El Black Friday se ha convertido en una de las traducciones importadas de EEUU más seguidas en todo el mundo y en nuestro país, comparable a la celebración de Halloween. Además, se trata de una costumbre que ha permitido a comencios y mayoristas mejorar sus resultados en uno de los meses más negros, a nivel de facturación, para el sector terciario. En PRIMELADY nos hemos propuesto que el próximo 25 de noviembre, día en el que se celebra el Black Friday 2022, puedas explicar con todo lujo de detalles cómo se creó esta tradición, cómo llegó a España y cómo los salones PRIME hemos dado la vuelta a este concepto para crear un mes irresistible en nuestras peluquerías.
La historia detrás del Black Friday (y el falso mito)
Comencemos por la historia que circula por ahí y que ha resultado ser un falso mito acerca de la creación de este Black Friday. Se cuenta que este nombre viene del periodo en el que estaba legalizada la esclavitud en Estados Unidos, durante el último viernes de noviembre, los esclavistas bajaban los precios de los esclavos negros para no tener que hacer frente a su manutención durante el invierno. Esta teoría se ha convertido en una leyenda urbana que ha sido desmentida por muchos historiadores que, sencillamente, no han hallado nunca pruebas ni documentos que sostengan este ‘cuento’.
La hipótesis mucho más plausible la encontramos en un hecho histórico del año 1869, cuando dos corredores de bolsa de Wall Street intentaron hacerse con el mercado del oro, aliándose con un político neoyorkino y sobornando a diversos agentes públicos (sí, la economía no ha cambiado mucho en los últimos 200 años). Desgraciadamente para ellos, este plan se vino a bajo y el precio del oro se desplomó en poco tiempo, llevándose por delante esta operación y la salud financiera (y vital) de muchos inversores que se arruinaron. Este día, un viernes, 24 de septiembre, pasaría a llamarse el Viernes Negro (Black Friday en inglés).
Viñeta satírica de la época que representa el fiasco del Black Friday de 1869
El Black Friday Moderno
Tenemos que remontarnos a los años 60 y a la astucia de los comerciantes americanos para conocer la historia detrás del Black Friday moderno. Como decíamos, el mes de noviembre ha sido considerado por muchos sectores de servicios y comercios como un mes negro, por la escasez de ventas y afluencias en los negocios.
Aprovechando la festividad de acción de gracias, que se celebra el último jueves de noviembre, algunos comerciantes decidieron ofrecer productos y excedentes de stock con grandes descuentos, al día siguiente (viernes) para tratar de salvar los números del mes. La festividad nacional y la cercanía de la Navidad produjeron un efecto llamada que sacudió el país. De hecho, en pocos años, los americanos comenzaron a adelantar las compras navideñas a este día para aprovechar estas grandes ofertas.
Las calles de Philadelphia, en 1961
Tanto es así que en 1961, en la ciudad de Philadelphia, ningún policía pudo tomarse el día libre y tuvieron que trabajar largas jornadas para poder controlar el tráfico. El motivo fue la celebración de un partido de Fútbol americano el sábado después de Acción de Gracias. La gente desplazada a la ciudad aprovechó el viaje para hacer sus compras navideñas con los descuentos de este viernes. El resultado fue bautizado por los medios y la policía como el ‘viernes negro’. Un término que los comerciantes de la época no tardaron en adoptar para anunciar este último viernes de noviembre, días posterior a Acción de Gracias, en el que las ofertas convirtieron sus números rojos en números ‘black’ tras tantos años de pesimismo.
El Black Friday estadounidense, en la actulidad
Cómo llegó el Black Friday a España
Como siempre, fue una de las principales marcas del mundo, Apple, la que se dio cuenta de exportar esta tradición a otros mercados. El último viernes del noviembre de 2010, la compañía de la manzana nos sorprendía a las españolas y españoles con una impactante campaña de descuentos en todos sus productos. Como puedes imaginar, esta estrategia no tardó en ser copiada por el resto de las empresas del sector servicios y comercios.
Este tipo de ofertas, en este día tan señalado (y que luego se ha ido ampliando), tiene una gran razón de ser. Las empresas pueden sacar a la venta stocks y modelos que tiene los días contados con grandes descuentos. Los clientes nos aprovechamos de estas rebajas y las empresas facturan en el mes más difícil y hacen espacio en sus almacenes (y en sus cuentas). Este ejercicio es un claro ejemplo del “cuando ganamos todos”.
El Black Friday ya es todo un acontecimiento en nuestro país.
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